La Majestuosa Catedral-Basílica de Santa María en Mallorca.

La Majestuosa Catedral-Basílica de Santa María en Mallorca.

La majestuosa Catedral-Basílica de Santa María es uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad de Mallorca, en Navarra. Este impresionante edificio religioso es considerado uno de los exponentes más importantes de la arquitectura gótica en España y su construcción comenzó en el siglo XIII, convirtiéndose así en uno de los templos más antiguos del país.

Ubicación y entorno de la Catedral-Basílica de Santa María

La Catedral-Basílica de Santa María se encuentra en pleno corazón de la ciudad de Mallorca, en la Plaza Santa María. Esta es una de las plazas más animadas y concurridas de la ciudad, y es un lugar de encuentro muy popular entre los turistas.

Desde la Plaza Santa María también es posible contemplar el majestuoso Palacio Real de la Almudaina, un antiguo palacio musulmán que fue reconstruido en el siglo XIII para ser la residencia de los monarcas de Mallorca. Hoy en día, este impresionante palacio es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y se encuentra muy cerca de la Catedral-Basílica de Santa María.

Historia y arquitectura

La construcción de la Catedral-Basílica de Santa María comenzó en el año 1230, bajo el reinado de Jaime I de Aragón, y se prolongó durante varios siglos. Debido a esta prolongación, el edificio presenta una mezcla de estilos arquitectónicos, aunque predomina el gótico en sus distintas variantes.

Una de las características más llamativas de la Catedral-Basílica de Santa María es su fachada principal, la cual es una verdadera obra de arte. La fachada cuenta con una gran roseta de vidrieras, que se encuentra enmarcada por dos torres de unos 45 metros de altura. Estas torres son consideradas como la obra cumbre del estilo gótico de la ciudad.

En el interior, la Catedral-Basílica de Santa María tiene una planta basilical de tres naves, en la que destacan las enormes columnas y los arcos de medio punto que las separan. El coro, situado a los pies de la nave central, cuenta con una sillería de madera de nogal, en la que se pueden contemplar escenas de la vida de Cristo.

En el crucero de la Catedral-Basílica de Santa María se encuentra el altar mayor, que está presidido por una talla del siglo XV de la Virgen de la Asunción. Junto a este altar está la capilla de la Trinidad, que es una de las estancias más destacadas del edificio. Esta capilla cuenta con una cúpula de nervios, sostenida por unos pilares decorados con una gran profusión de esculturas.

La Capilla de la Trinidad es también el lugar donde se encuentra el famoso rosetón de la Catedral-Basílica de Santa María. Este rosetón es uno de los más grandes de Europa, y tiene un diámetro de más de 13 metros. En su interior, se puede contemplar una vidriera con escenas bíblicas y simbólicas.

En el transepto derecho de la Catedral-Basílica de Santa María se encuentra la capilla del Santísimo Cristo de los Milagros, en la que se venera una imagen medieval que data del siglo XIII. Esta imagen es muy venerada por los fieles de la ciudad, ya que se le atribuyen varios milagros.

Curiosidades de la Catedral-Basílica de Santa María

La Catedral-Basílica de Santa María es un edificio monumental que esconde algunas curiosidades que pueden resultar muy interesantes para los visitantes. Por ejemplo, aunque el edificio tiene una planta basilical, la nave central es más baja que las laterales. Esta bajura se debe a que la nave central original se derrumbó a mediados del siglo XIV, y se tuvo que reconstruir con una altura menor.

Otra curiosidad interesante es que la Catedral-Basílica de Santa María cuenta con una de las mayores colecciones de tapices del mundo. Estos tapices han sido regalados por diferentes monarcas y nobles a lo largo de los siglos y se pueden contemplar en algunas de las estancias del edificio.

Por último, cabe destacar que la Catedral-Basílica de Santa María también es famosa por su gran órgano. Este impresionante instrumento cuenta con más de 8.000 tubos y es uno de los más grandes de Europa.

Conclusiones

La Catedral-Basílica de Santa María es uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad de Mallorca, en Navarra. La historia y arquitectura de este impresionante edificio religioso hacen que sea un lugar imprescindible para todo aquel que visite la ciudad. Además, sus curiosidades y secretos hacen que merezca la pena detenerse un poco más para descubrir todo lo que este monumento tiene que ofrecer.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *